martes, 7 de diciembre de 2010

RECHAZAMOS LA REFORMA DEL ESTATUTO DOCENTE IMPULSADA POR EL MACRISMO Y LA CONDUCCIÓN DE UTE



Porque el Proyecto 2540/10 del macrismo, co-producido por la conducción de UTEno titulariza a los docentes precarizados sino que promete transformar a los “contratados” de planta transitoria docente en “interinos”, igualmente precarios, cuya eventual titularización quedaría sujeta a una supuesta “junta ad hoc”ilegítima e ilegal desde su misma enunciación pues no se sustenta en la titularidad de los trabajadores del área. ¿Quiénes van a representar a los docentes en esa “junta ad-hoc” si no hay titulares que puedan ser elegidos? ¿Cómo se conformará esa “junta ad-hoc” que tendrá que clasificar a técnicos de fortalecimiento institucional, profesionales de la investigación, docentes y técnicos de TICs, docentes de teatro y ajedrez, etc.? ¿Negociarán una “junta” con representantes designados “a dedo” por el gobierno y los gremios amigos en lugar del voto de los docentes?

Porque, con la creación del “Área de Programas Socioeducativos”, el proyecto pretende legalizar las políticas que separan educación de inclusión, fracturando el sistema público en circuitos diferenciados que sólo pueden reproducir la exclusión social, estableciendo por ley la desigualdad educativa. Así, se fractura y precariza a la vez el Estatuto Docente, estableciendo derechos diferentes (por ejemplo, limitando la carrera docente) a quienes eventualmente sean clasificados en la nueva área.

Porque la creación de esa Área legaliza la figura del “programa” en el Estatuto, cristalizando la precariedad de acciones que corresponden a modalidades educativas reconocidas en la legislación nacional vigente (inicial y primaria, educación de jóvenes y adultos, etc.) y a actividades técnico pedagógicas del nivel central del sistema (investigación educativa). Fractura y precarización se extienden, así, a la totalidad del sistema público.

Porque el “Área de Programas Socioeducativos” es resultado de la transacción entre la voluntad macrista de fracturar el sistema público, y los intereses electorales y clientelares de un puñado de conducciones sindicales docentes que no dudan en prolongar indefinidamente la precariedad laboral fracturando y precarizando el Estatuto Docente en pos de mantener un “statu quo electoral” en las actuales juntas de clasificación.

Porque ese proyecto de ley, en su Artículo 6º, establece que dentro de esa Área “se incluirán en lo sucesivo los programas específicos que se determinaren mediante el acto administrativo correspondiente”, disposición abusiva, disparatada e inadmisible que expresa la voluntad macrista de extender la fractura fuera de todo límite, a la vez que pretende legalizar y satisfacer la avidez clientelar de la conducción sindical que aspira a dominar la “junta cautiva” que se quiere crear. Se expresa así, con más claridad y desvergüenza que nunca, la lógica de cogobierno propia de la burocracia sindical docente.

Contra todo oportunismo y especulación electoralista, exigimos la titularización inmediata de los actuales docentes precarizados, creando los cargos en las áreas del Estatuto que efectivamente corresponden a su actividad, y la creación de aquellas áreas imprescindibles para el ordenamiento laboral estatutario del trabajo docente y técnico docente actualmente desempeñado en condiciones precarias. Sobre la base de la conquista de la titularidad en nuestros cargos, los trabajadores podremos conformar democráticamente, sin extorsión patronal ni burocrático-sindical y ejerciendo efectivamente la libertad sindical, los órganos que garanticen, en adelante, el ordenamiento estatutario del trabajo en el Ministerio de Educación.


Junta Interna ATE Educación
DGPLED – DGEGE – DGIED
Esmeralda 55

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