martes, 7 de diciembre de 2010

PLANEAMIENTO NO ES UN "PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO"

El macrismo y la conducción de UTE se disponen a fracturar y precarizar el Estatuto Docente de la Ciudad con el Proyecto de Ley 2540/10, que crea un “Área de Programas Socioeducativos”. Argumentan aquellos que así se “resolverá” la precarización laboral antiestatutaria en el Ministerio de Educación porteño. Los trabajadores precarizados de la DGPLED debemos tener en cuenta que:



  •  El Proyecto 2540/10 no titulariza a los actuales docentes precarizados. Sólo promete arrojarlos a la igualmente precaria e ilegal condición de “interinos por tiempo indeterminado”, con lo cual la precarización antiestatutaria queda sin resolver, al menos a favor de los docentes precarizados. ¿Quién garantiza que la actual o cualquier otra gestión no lleve a concurso esos cargos sin la supuestamente prometida “protección” para los que actualmente los ocupan? “De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”, sostiene el dicho popular.
  • El Proyecto macrista “clasifica” como “Programas Socioeducativos” a acciones encuadradas en modalidades educativas reconocidas en la legislación nacional, poniéndolas “afuera” de las áreas estatutarias a las que genuinamente corresponden. Eterniza así la precariedad que las afecta - incluyendo a sus docentes - fracturando y precarizando el Estatuto Docente, legalizando en éste la figura del “programa”.
  •  Esos lineamientos patronal-sindicales contenidos en el proyecto macrista ya impactan en nuestra esfera de trabajo, Planeamiento Educativo. Dicho Proyecto “incorpora”, al “Área de Programas Socioeducativos”, acciones técnico-pedagógicas (Investigación y Estadística) que se encuadran en el Artículo 1º del Estatuto Docente, son de carácter permanente y forman parte de la estructura central de la educación pública, e históricamente han sido también sostenidas con trabajo precario técnico-docente. La investigación educativa - actividad central para el conocimiento y mejoramiento del sistema y para el diseño de políticas públicas en educación - se “clasifica” en el Proyecto de Ley macrista como “Programa Socioeducativo”, adulterando el contenido de la actividad y dando al sector condición de “programa”.
  • Con esta decisión se anuncia - en total correspondencia con el disparatado y arbitrario Artículo 6º del proyecto macrista - una voluntad de institucionalizar la precarización - que devendrá estatutaria de aprobarse el Proyecto 2540/10 - en todo Planeamiento. Y queda palmariamente manifiesta la irresponsabilidad de los dirigentes que, obedeciendo devota y acríticamente los dictados de la conducción Celeste de UTE, han promovido entusiastamente la inclusión de un sector de Planeamiento Educativo en el área que el macrismo quiere crear para fracturar y precarizar el Estatuto Docente.
Los trabajadores tenemos derecho a ser titularizados y no vernos sometidos a una nueva modalidad de trabajo precario como es el “interinato por tiempo indeterminado”, como así también al genuino reconocimiento estatutario y la correcta clasificación de la actividad que efectivamente realizamos en el sistema público, la cual hemos construido y sostenido cargando con la precariedad producida por la arbitrariedad estatal. Por eso exigimos, contra todo oportunismo y especulación electoralista, la titularización y la creación del área específica adecuada para que el Planeamiento Educativo integre el Estatuto Docente en virtud de sus actividades. Y reafirmamos que, sobre la base de la conquista de la titularidad en nuestros cargos, los trabajadores podremos conformar democráticamente, sin extorsión patronal ni burocrático-sindical y ejerciendo efectivamente la libertad sindical, los órganos que garanticen, en adelante, el ordenamiento estatutario del trabajo en el Ministerio de Educación.



Junta Interna ATE Educación
DGPLED – DGEGE – DGIED

Esmeralda 55

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