jueves, 1 de septiembre de 2011

Informe reunión en Ministerio de Educación 30/08/2011

Tal como se resolvió en la asamblea de Esmeralda 55, los delegados integrantes de la Junta Interna ATE Esmeralda 55 nos presentamos en el Ministerio de Educación a las 16.00 hs., hora en la que daría inicio la reunión de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales Docentes a la que, en la movilización del miércoles 24, habíamos solicitado se nos convoque.

Los delegados nos presentamos junto con los miembros del C.D. de Ademys, quienes ratificaron su apoyo a nuestra incorporación a la citada mesa sectorial.


Una vez en la sala de reuniones, se dirigió a nosotros el Sr. Juan Maquieyra - quien había sido comprometido por el Jefe de Gabinete Diego Fernández a responder los reclamos presentados el miércoles 24, y no cumplió con dicho compromiso - solicitándonos salir de la sala para tener una reunión con él. Su argumento fue que se trataba de una reunión convocada especialmente para discutir y acordar cuestiones puntuales con un grupo de sindicatos del sector, y que no se había acordado nuestra participación. Nuestra respuesta fue que, justamente, él mismo (Maquieyra) no nos había dado la respuesta comprometida por Fernández y que, en consecuencia, los trabajadores en asamblea decidimos que la Junta Interna se presente para ser incorporados a la Mesa y, llegado el caso, que allí el Ministerio nos dé las respuestas que no dio en el plazo comprometido.

Debemos destacar que en todo momento contamos con la presencia y apoyo de miembros de Ademys que ratificaron, en esa discusión y posteriormente en la reunión de Mesa, su apoyo a la inclusión de ATE Esmeralda 55 a dicho espacio.

Finalmente, acordamos con Maquieyra tener la reunión aparte con él para tratar el punto. La misma se desarrolló una vez finalizada la reunión con los otros sindicatos.

En la reunión, ratificamos el planteo que hicimos a Diego Fernández en base al derecho que cabe a los trabajadores a que sus representantes directos intervengan en el ámbito natural y estatutario de discusión colectiva sectorial. Destacamos que en ese ámbito se han tomado y se toman decisiones que afectan, directamente, a los trabajadores de la educación de las tres direcciones generales que abarca nuestra Junta Interna, y que el hecho de no convocarnos implica la discriminación directa de nuestros representados, desconociendo a nuestra Junta a favor de la arbitrariedad patronal, habiéndose incluso tornado costumbre que el ministerio, en determinadas situaciones, “cierre” acuerdos con una única representación.

El asesor Maquieyra intentó, una vez más, justificar la no convocatoria a ATE - Esmeralda 55 en que la reunión de la fecha se había convocado por “motivos específicos” y que se había acordado, con otros sindicatos del sector, una suerte de “participación limitada” a algunos de ellos, supuestamente involucrados de manera específica en las problemáticas a tratar. Debemos señalar que una de las problemáticas a tratar era, nada menos, que la de la titularización de interinos de Media; ante lo cual respondimos que, estando en agenda una discusión particular sobre la estabilidad laboral docente, correspondía que se nos convoque dado que se trata de una problemática que afecta a la mayor parte de nuestros agremiados.

Tras esto Maquieyra intentó plantear que nuestra participación en la Mesa debería ser sometida a consenso con los otros sindicatos del sector, a lo cual respondimos que de ninguna manera aceptaremos semejante planteo dado que no es potestad de ningún sindicato (o grupo de sindicatos) decidir sobre la inclusión o no de otra representación gremial en un ámbito colectivo, menos aún en la instancia establecida por Art. 7º del Estatuto Docente que simplemente la instituye sin ninguna indicación ni restricción sobre “requisitos de admisión” o cosa parecida. Por el contrario, le informamos que es responsabilidad de la parte empleadora reconocer a toda representación gremial, garantizando así el efectivo funcionamiento de la libertad sindical, es decir de la libre elección y decisión organizativa de los trabajadores y su efectiva inclusión en el ámbito sectorial correspondiente (en este caso, la Mesa creada por Art. 7º del Estatuto Docente), respetando de esta manera el principio de autoregulación de las partes, que sostenemos desde la C.T.A. Por último, le señalamos que nuestra incorporación allí nos permitiría incluso identificar a qué reuniones “en particular” nos interesaría sumarnos y a cuáles no.

Señalamos que los trabajadores a quienes representamos y con quienes construimos mandato son trabajadores de la educación, en diversas funciones docentes y técnico-docentes, en programas y acciones en establecimientos educativos (por ejemplo: Teatro, Medios en la Escuela y otros programas) tanto como en áreas centrales técnico pedagógicas (Currícula y Enseñanza, Planeamiento Educativo, Evaluación Educativa, etc.), pertenecientes a la Planta Transitoria Docente y contratados de otras modalidades (locaciones, etc.) que cumplen idénticas tareas docentes y técnico-docentes. Para todos ellos, la Mesa es el ámbito específico en el cual se definen tanto las condiciones salariales y laborales en general, como también se discuten cuestiones muy sensibles como la de la estabilidad laboral. Esta caracterización, más el derecho al reconocimiento de la opción de organización y representación colectiva, justifican plenamente que se nos convoque a la citada Mesa y, en definitiva, a todas las instancias “en particular” que se desprenden de la misma.

Maquieyra se comprometió a responder los reclamos presentados (pase a horas y estabilidad laboral de contratados por locación y monto fijo, e incorporación de ATE - Junta Interna Esmeralda 55) el día jueves 1º de septiembre, para lo cual solicitó que los delegados nos comuniquemos directamente con él.

Tras estas acciones, entendemos necesario MANTENER EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, redoblando los esfuerzos para elaborar y firmar el petitorio votado en la asamblea, expresando así la voluntad de los trabajadores de que la patronal respete y reconozca su representación colectiva, y como preparación de nuevas acciones colectivas dirigidas a la satisfacción de dicha voluntad y a la efectiva resolución de los reclamos que venimos realizando desde hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario