En el día de la fecha, integrantes de la Junta Interna de ATE Educación Esmeralda 55, y de ADEMYS, asistimos a una reunión convocada por Armando Catania, asesor de Unidad de Ministro, en la que expresó:
1. La medida de renovar los contratos de locación de servicio y obra sólo por 6 meses se mantiene vigente, hasta tanto se apruebe el presupuesto en la legislatura.
2. No obstante señalar que se encuentran “trabajando en una solución”, no pudieron aclarar mediante qué mecanismo se resolverá la situación de los contratados de no aprobarse el presupuesto.
3. Argumentando dificultades legales, no emitirán comunicado alguno en el que el Ministerio manifieste formalmente su voluntad de dar solución a la situación de los trabajadores contratados. Es importante aclarar que dicha comunicación había sido asumida como un compromiso de parte del Ministerio en reunión del 07/01. Sin embargo desde el Ministerio se reiteró que debíamos tener confianza en que una vez aprobado el presupuesto se arbitrarían los medios para resolver la continuidad hasta fin de 2011 de todos los contratos.
4. Al pedirle que de aprobase el presupuesto, se realicen las extensiones de los contratos en forma inmediata, dijeron que no podian comprometerse a eso.
Los delegados presentes dejamos en claro que desde el Ministerio se estaba incumpliendo un compromiso asumido sólo 10 días atrás, y que este tipo de acciones perjudican gravemente los canales de diálogo. Asimismo, hacia el final de la reunión solicitamos se nos informe a la brevedad el cronograma de firmas de pre-contratos, dado que es perentorio conocer los plazos en que se regularizará la situación de cientos de trabajadores contratados bajo modalidad de locación de servicio u obra, entendiéndose la demora en la firma tanto como el anuncio de cese al mes de junio como avisos de despido. Aún no hemos recibido la información sobre tal cronograma.
Dejamos en claro, una vez más, que esta forma de contratación para trabajadores constituye un fraude laboral y que esta situación de precarización es la que permite que el Ministerio tome medidas de estas características afectando a un número grupo de trabajadores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad.
Esta falta de respuestas a las inquietudes de los trabajadores contratados, se suma a que aún no se han firmado el Decreto y la Resolución nominal para la continuidad de la Planta Transitoria Docente para el año 2011, de modo que iniciado el nuevo año todos los trabajadores precarizados nos encontramos en una situación de total incertidumbre.
Por estos motivos llamamos a estar alertas y movilizados para llevar a cabo las acciones que correspondan.
Junta Interna ATE Educación - Esmeralda 55
Comisión de Docentes Precarizados de ADEMyS
Comisión de Docentes Precarizados de ADEMyS
17/01/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario