martes, 7 de diciembre de 2010

Arbitrariedad patronal en InTec: Nada ha cambiado para los docentes precarizados de la Ciudad

Días atrás, y tras una dura pelea, logramos frenar el despido de una compañera de InTec. Pero este caso muestra que los trabajadores de Planta Transitoria Docente seguimos sujetos a la arbitrariedad de los funcionarios de turno: Florencia Ripani y su hermano - y “jefe de gabinete” de InTec, Esteban Ripani - persiguen trabajadores reiterando el mismo argumento falaz con que, al inicio de la gestión macrista, fueron despedidos nuestros compañeros del Programa de Becas, Diego Ghigliazza y Pablo Itzcovich, junto a otros de sus integrantes.

Argumentar que, tras años de trabajo en el programa y contando con antecedentes profesionales suficientes para la tarea, un trabajador “no posee el perfil adecuado”, enmascara, una vez más, las verdaderas causas: la arbitrariedad, la discriminación, la discrecionalidad y aún la persecución personalizada a las que se encuentran expuestos los trabajadores contratados bajo modalidades precarias - Planta Transitoria Docente o contratos de locación de servicios u obra -; modalidades que, por otra parte, los funcionarios utilizan de manera clientelar y nepotista en muchos casos, como es el del mismo InTec.
Pero la analogía con aquellos despidos de Becas no termina allí. También en aquel momento, algunos dirigentes sindicales llamaban a festejar el Decreto 1451/07 porque con el mismo, decían, los docentes contratados no sufriríamos “nunca más ningún despido” en el Ministerio de Educación del GCABA. Nuestras denuncias sobre lo errado de esas afirmaciones se vieron lamentablemente confirmadas con los despidos de Diego, Pablo y otros compañeros de Becas. ¿Casualmente? los mismos dirigentes sindicales - algunos hoy devenidos legisladores - que entonces festejaban el Decreto 1451/07, impulsaron y celebraron la Ley 2540 vociferando mentirosamente que, con ella, se había logrado “el pase a planta permanente de 4000 docentes contratados”, en el mismo momento en que una trabajadora de InTec recibía el anuncio de su despido.
Los trabajadores de la educación precarizados podemos y debemos sacar nuestras propias conclusiones ante esta reiteración de situaciones y de actores. Los mismos que, hace 3 años, ensalzaban el 1451/07 nos convocan, ahora, a festejar la fractura y precarización del Estatuto Docente tras la falsa promesa de la estabilidad laboral. Pero, igual que hace 3 años, los trabajadores seguimos enfrentando cesantías a manos de la arbitrariedad desbocada de “patrones de estancia” totalitarios como los hermanos Ripani. Esto es así porque la estabilidad laboral, resguardo contra la arbitrariedad patronal-estatal, sólo es garantizada por la titularidad en nuestros cargos y horas. Sobre esto no hay “pasos intermedios”; ni “juntas ad hoc” ni “interinatos” solucionan la precariedad laboral, al menos a favor de los docentes precarizados.
Ante estos sucesos, desde la Junta Interna ATE Educación Esmeralda 55:
Ø        Nos declaramos en alerta permanente en defensa de los docentes precarizados: ni un solo despido, ni reducción de cargos u horas, ni a manos de los funcionarios de turno ni de ninguna “junta ad hoc”.
Ø        Ratificamos nuestro rechazo a la Ley 2540, dada a conocer falazmente por sus impulsores como de “pase a planta” o de “ingreso a estatuto”, ya que la misma legitima la precariedad laboral y la fragmentación del sistema público, con la complicidad sindical y de la mayoría legislativa.
Ø        Ratificamos nuestra exigencia histórica de titularización inmediata e incorporación simultánea al Estatuto Docente de todos los trabajadores de la educación precarizados, única medida que nos garantiza el derecho constitucional a la estabilidad laboral.
Ø        Exigimos la reincorporación de los compañeros Diego Ghigliazza y Pablo Itzcovich, cesanteados a inicios de la gestión macrista, incluidos en las “listas negras” del tristemente célebre Carlos Lelio.
Ø        Ratificamos la imperiosa necesidad de construir una representación sindical de los trabajadores de la educación que priorice sus necesidades y la defensa irrestricta de sus derechos y la plena libertad sindical, erradicando las prácticas corruptas de cogobierno patronal-sindical en el Ministerio de Educación porteño.

Junta Interna ATE Educación
DGPLED-DGEGE-DGIED
Esmeralda 55

No hay comentarios:

Publicar un comentario