EL MACRISMO PROFUNDIZA LA OFENSIVA CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
UN NUEVO ATAQUE CONTRA EL ESTATUTO DOCENTE
El proyecto de Ley E2023-2011 - presentado por legisladores del PRO para su tratamiento en la Legislatura porteña - postula la supresión de las actuales Juntas de Clasificación Docente y su reemplazo por una “Oficina Única de Clasificación Docente”, dependiente del Ministerio de Educación. El mismo proyecto limita la intervención de las representaciones de los trabajadores a una “Junta de control de la clasificación y designación docente” cuya función única sería la de intervenir en caso de reclamos. Por último, modifica la distribución de miembros de la Junta de Disciplina, igualando el número de representantes de los trabajadores y de la patronal.
La centralización de la clasificación docente en un organismo gubernamental, y la consecuente limitación de la intervención de las representaciones de los trabajadores, implican claramente un avance sobre derechos históricos de los trabajadores de la educación, específicamente a la intervención en la regulación del ejercicio profesional en el sector mediante representantes elegidos por el voto directo. El macrismo pretende suprimir, de esta manera, uno de los aspectos más progresivos del Estatuto Docente, incrementando así la prerrogativa patronal sobre la clasificación, el ingreso y ascenso en la carrera, la asignación de puntaje a las certificaciones, etc.
La iniciativa es coherente con los lineamientos de política educativa macrista que pretenden regimentar el trabajo docente mediante evaluación individualizada atada a salario y modificar la carrera insertando la evaluación externa en el Estatuto. Esta nueva ofensiva gubernamental debe ser, en consecuencia, rechazada por todos los trabajadores de la educación.
Por eso, la Junta Interna de ATE Esmeralda 55 adhiere a la convocatoria de paro y movilización para este martes 04 de octubre.
ANTECEDENTES DE LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Pero debemos señalar que esta nueva ofensiva de Macri y Bullrich contra los derechos de los trabajadores de la educación tiene notorios antecedentes. Los casos de las “juntas”, creadas por decreto e integradas “a dedo”, para “normalizar” la situación de los EOE, y del Área de “Programas Socioeducativos” creada por Ley 3623/10, son antecedentes cercanos de intervención gubernamental en dirección similar a la que sigue el proyecto de eliminación de las Juntas de Clasificación Docente.
La misma Ley 3623/10 ha quebrado otros derechos estatutarios, como a una correcta clasificación conforme la actividad docente específica, al instalar una única “área” que agrupa rubros de diversidad disparatada, “clasificando” así a los docentes afectados por fuera de las áreas estatutarias que efectivamente corresponden. Y ha legalizado en el Estatuto la “flexibilidad funcional” bajo el arbitrio de los funcionarios.
Por su parte el anteproyecto de ley de Paritaria Docente, impulsado por el macrismo, pretende regimentar la negociación colectiva sectorial, legalizando la discriminación e incluso la proscripción de algunas expresiones sindicales con el propósito de concentrar la representación en unas muy pocas organizaciones. También en este caso se avanza contra el Estatuto Docente que, en su Artículo 7º, instituye la mesa de negociación de condiciones salariales y laborales como ámbito sectorial natural, sin requisitos para su integración más allá de la libertad de opción sindical de los trabajadores de la educación.
Los mencionados antecedentes muestran, claramente, que la ofensiva contra los derechos de los trabajadores de la educación ha iniciado mucho antes que con el proyecto de disolución de las Juntas de Clasificación, e incluso antes del inicio de la actual gestión del G.C.A.B.A. Y corresponde señalar que todos los antecedentes mencionados han contado, y cuentan, con el acuerdo y colaboración activa de las conducciones de los sindicatos “mayoritarios”.
Con independencia de que compartimos, con todas las organizaciones sindicales del sector, la posición de rechazar la nueva iniciativa del macrismo y sostener la defensa del Estatuto Docente y las Juntas de Clasificación, expresamos que la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación no puede ser sino integral, no admite el control gubernamental de ninguna de las instancias representativas estatutarias ni el cercenamiento de la democracia y la libertad de organización sindical, y requiere desterrar las prácticas de cogobierno patronal - sindical, a favor de la plena autonomía de los sindicatos respecto del Estado, las empresas y los partidos.
MARTES 4 DE OCTUBRE
PARO Y MOVILIZACIÓN
14.00 HS. LEGISLATURA DE LA C.A.B.A.
Concentramos a las 13:30hs. en la puerta de Esmeralda 55
EN DEFENSA DEL ESTATUTO DOCENTE Y DE LA TOTALIDAD DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario