La asamblea contó con una numerosa concurrencia de trabajadores de Evaluación Educativa, Currícula y Enseñanza, Programa Ciudad Amiga, Unidad Ejecutora de la Ciudad, Tecnología y Procesos, InTec, Equipos de Orientación Escolar, entre otros sectores. Además se hicieron presentes, acercando su solidaridad, delegados de las Juntas Internas ATE de Medio Ambiente y Hospital Fernández.
La Junta Interna ATE Esmeralda 55 informó sobre el estado de avance de las gestiones con el Ministerio por el pase a Planta Transitoria Docente de los trabajadores actualmente contratados por locaciones de servicio/obra. El 6 de junio, y como consecuencia de la reunión mantenida con representantes de la Unidad Ministro, se les envió a ellos un primer informe detallando los requerimientos de horas para realizar ese cambio de modalidad contractual de 80 trabajadores de Evaluación Educativa, Currícula y Enseñanza, Programa Ciudad Amiga, Unidad Ejecutora de la Ciudad, InTec y Equipos de Orientación Escolar. Se anticipó, además, que se elevaría un segundo informe a partir de relevamientos realizados en otros sectores: el segundo informe se elevó el viernes 17 de junio, sumando a compañeros de Tecnología y Procesos, entre otros, y ampliando el número de trabajadores a 109.
Esto incluía, además, un pedido de respuesta con propuesta de cronograma para tratar y resolver las situaciones prioritarias para los trabajadores. Al momento de la asamblea, los representantes de la patronal no habían dado respuesta de ningún tipo.
Por su parte, los representantes de los EOE presentes en la asamblea informaron que la reunión que iba a realizarse el martes 14 para tratar la situación específica del sector con el Ministerio, había sido levantada por la parte patronal, lo cual no se entiende sino como una nueva tentativa de dilación en la resolución de la pelea por la estabilidad laboral que los EOE y sus delegados vienen llevando desde hace años.
La Junta Interna informó, además, la discriminación gremial de que son objeto los delegados de los EOE, a quienes la patronal pretende “correr” de la mesa de negociación sectorial (ver comunicados de Delegados EOE y de nuestra Junta Interna, de la semana pasada). Estos intentos los entendemos como parte de las “advertencias” que integrantes de la Unidad Ministro realizaron a nuestra Junta Interna en la reunión del 19 de mayo arriba mencionada, “advertencias” que planteaban también la voluntad patronal de “correr” a los delegados de ATE de las negociaciones, en lo que no puede entenderse sino como ataque directo a la organización de los trabajadores y a la democracia y libertad sindical.
Tras el informe, la asamblea debatió sobre la necesidad de retomar medidas de acción ante la ausencia de respuesta patronal. En tal sentido, y tras el debate, se resolvió retomar el estado de movilización y realizar una segunda concentración con radio abierta el día miércoles 29 de junio, acción cuyas características específicas se terminarán de definir entre el viernes 17 y el martes 21 de junio, en reuniones de delegados y referentes de cada uno de los sectores.
Los delegados de Medio Ambiente y Hospital Fernández expresaron la solidaridad con la medida votada en asamblea, a la vez que plantearon proponer a delegados de otros sectores organizados en ATE la concurrencia solidaria el 29 de junio. También se planteará al actual Consejo Directivo de ATE Capital su intervención formal, exigiendo al Ministerio las respuestas que no ha dado a la Junta Interna y a los trabajadores habiendo transcurrido más de una semana desde la primera elevación de información.
Por último, la asamblea enfatizó en la necesidad de trabajar intensamente en la preparación de la acción del 29 de junio, mediante actividades de difusión y reuniones por sector para garantizar la presencia masiva de todos los trabajadores de los mismos, de todas las modalidades contractuales. Esta tarea, su preparación y ejecución, es parte de lo que se terminará de definir entre delegados y referentes en las reuniones antes mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario