GACETILLA DE PRENSA
BASTA DE PRECARIZACIÓN Y FRAUDE LABORAL EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA
El día 6 de enero, todas las dependencias del Ministerio de Educación del GCABA recibieron una circular originada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos de este ministerio (a cargo de Mario Terzano), en la que se comunicaba que, por “razones de orden presupuestario”, todas las contrataciones de locación de servicios/obra se tramitarían “únicamente para el primer semestre del presente ejercicio”, es decir que estos contratos fueron aprobados solo hasta el 30/06/2011, y no existía garantía de continuidad posterior.
La citada medida, tomada en ese momento con la excusa de la falta de presupuesto de la Ciudad aprobado por Legislatura, constituyó un nuevo avance contra los trabajadores del Ministerio empleados bajo esa modalidad contractual precaria y fraudulenta, que el macrismo hizo extensiva indiscriminadamente, tanto para pagar favores y contratar amigos y espías, como para contratar trabajadores. Como resultado, desde 2008, cientos de trabajadores del Ministerio contratados bajo esa relación laboral ven, año tras año, vulnerados sus derechos laborales básicos (a la estabilidad, a la seguridad social, a la movilidad salarial, al reconocimiento de la antigüedad, etc.).
Cabe destacar que la cantidad y nómina de trabajadores afectados por este tipo de contrataciones precarias es celosamente ocultada por la gestión, y las resoluciones de designación no son publicadas en Boletín Oficial, con lo que se niega a la ciudadanía información que debiera ser de carácter público. Por tal motivo, esta Junta Interna solicitó esta información por Ley 104 de acceso a la información pública, y de obtenerla será publicada por ATE.
Por otra parte, es un reclamo histórico de nuestra Junta Interna y de los trabajadores de la educación contratados bajo esa modalidad, el pase a la Planta Transitoria Docente del Ministerio y la titularización como única garantía de la estabilidad laboral a que tenemos derecho todos los docentes precarizados del organismo. Tal reclamo nunca tuvo respuesta de parte de la gestión, aun cuando fue planteado mediante diversas actuaciones (petitorios, notas formales, discusiones con funcionarios, etc.).
Ante la falta de respuesta efectiva de la gestión de Bullrich a la exigencia de garantía de continuidad laboral de los contratados por locación, y al del pase a Planta Transitoria Docente, el lunes 11 de abril se realizó una masiva asamblea de trabajadores de los distintos sectores con sede en Esmeralda 55, la cual resolvió movilizar al Ministerio el miércoles 13 de abril para exigir respuesta a estas demandas.
A raíz de la masiva y contundente movilización de los trabajadores de Esmeralda 55, que contó con la adhesión activa de otros sectores (Equipos de Orientación Escolar, Sede Bolívar, Sede Paseo Colón, etc.), se logró que la gestión se comprometiera por escrito a recibir a una delegación de los trabajadores el viernes 15 de abril, para: a) presentar la solución efectiva de continuidad de los contratos con su correspondiente soporte administrativo, y b) dar inicio a una discusión y negociación con los trabajadores para concretar el pase a Planta Transitoria Docente, base para la estabilidad laboral mediante la titularización.
Una vez asumido este compromiso por parte de la gestión, la asamblea decidió por unanimidad mantenerse en estado de alerta y movilización permanentes hasta la efectiva concreción de los dos anuncios.
Contactos de miembros de la Junta Interna ATE Educación Esmeralda 55:
Roberto Araujo 15-6678-6168
Carla Maglione 15-6944-3444
No hay comentarios:
Publicar un comentario